Eko Bojacá se suma a las soluciones contra la escasez de agua en el mundo

La empresa colombiana Eko Bojacá S.A.S. inicia trámite de patente para la producción de abonos líquidos usando aguas residuales domésticas e industriales, certificada por el I.C.A.



El desarrollo sostenible y la economía circular nos llevan a repensar nuevas estrategias en todos los campos de acción de la actividad humana y una de ellas tiene que ver con la huella hídrica; sabemos que en muchas partes del mundo se están secando los ríos o que sus niveles de contaminación están llegando a condiciones tan altas que ya la vida no prospera en ellos porque son prácticamente caños de residuos domésticos, de la industria y del comercio.

Las inversiones que se requieren actualmente para recuperar ríos, como es el caso del Río Bogotá, son de miles de millones de dólares; de ahí la importancia de que organizaciones como EKO BOJACÁ S.A.S. generen nuevas estrategias que permitan el aprovechamiento y la transformación de estas aguas residuales no peligrosas. Es así como después de una serie de consultas realizadas a todas las entidades de carácter nacional y regional, realizamos unas adecuaciones importantes en la operación de la planta de recepción de aguas, para la re-conversión de éstas en productos que sean benéficos y que, adicional a su re-uso o vertimiento, puedan nutrir la tierra.

Tales adecuaciones permitieron que hoy el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) nos haya otorgado el primer registro de producción de abonos líquidos con aguas residuales no peligrosas, a nivel industrial, para convertirlas en abonos líquidos orgánicos o en fertilizantes líquidos orgánicos, con los cuales los agricultores recuperarán los nutrientes en la tierra, multiplicando sus microorganismos, el grosor de sus capas nutritivas, mejorando su calidad y la diversidad de organismos que la habitan, lo cual conduce a un mejoramiento de las condiciones de producción agrícola.

Este es un importante resultado no sólo para nuestra organización, sino para las actividades que se desarrollan en el aprovechamiento de esas aguas residuales, pues lo que actualmente se hacía era tramitar permisos de re-uso o permisos de vertimiento otorgados por las corporaciones autónomas regionales, donde en la mayoría de los casos las aguas tratadas terminan dispuestas en ríos altamente contaminados y por ende nuevamente contaminadas o, en el caso de la norma de re-uso, su aplicación no ha sido exitosa.

Ahora los generadores y manejadores de residuos líquidos, efluentes industriales y domésticos, pueden tener la tranquilidad desde el punto de vista legal y ambiental, de que éstos serán aprovechados correctamente bajo principios de Economía Circular, con procesos controlados que garantizan la producción y calidad del producto final, atendiendo los parámetros y lineamientos establecidos por el ICA, respetando la legislación ambiental vigente, pero sobre todo, generando un gran beneficio al planeta porque en EKO BOJACÁ finalmente se convertirán en alimento para MADRE TIERRA.

8 vistas

EKOBOJACÁ S.A.S E.S.P.

Oficina Principal

Edificio Bricka

Cra. 19B # 82 - 46 piso 8

Bogotá, D.C.

Servicio al Cliente
clientes@ekobojaca.co
Cel.: 318 444 7391
Contacto Comercial

d-comercial@ekobojaca.co

Cel.: 318 444 7391

Centro de Operaciones

Planta 1: La Herrera, Bojacá. KM 6,4 Vía Madrid - Soacha

Planta 2: Finca El Refugio, Lote 2. Km 2,5 Vía Madrid-Soacha. Pasando la Fuerza Aérea y río Bojacá costado izquierdo.

Aliado estratégico

logo_ekoplanet_baja.png