Salida Pedagógica Escolar

Apoyo al PRAE (Proyectos Ambientales Escolares)

Antecedentes:

El hombre considera que la naturaleza depende de él, pero no hay afirmación más contraria a la realidad que esta; el planeta ha vivido sin humanos y podrá hacerlo y recuperarse del alto y negativo impacto que este está generando al entorno natural. Pero para que los seres humanos puedan sobrevivir al daño que se están auto aplicando requieren tomar conciencia de las tareas tan sencillas que pueden desarrollar en sus casas y colegios, y para entender e implementar deben a su vez vivir la experiencia de NO recoger las “basuras”, pero tampoco de tirar residuos desordenadamente y comprender la importancia de no mezclarlos para que así puedan ser recuperados e ingresar al sistema bajo el concepto de economía circular. Integrando así el PRAE a los PIGA.

Objetivo

Vivir la experiencia de Eko Bojacá, planta donde se transforman residuos orgánicos para convertirlos en recuperadores de suelos y se tratan aguas residuales para convertirlas en aprovechables agrícolas.

Esta actividad vivencial permitirá que los visitantes sobrepasen su entorno educativo y lleguen con claridad y conciencia sobe el que hacer ambiental en el colegio, sus casas, con sus familias y su barrio.

Metodología 

Los visitantes tendrán una inmersión en procesos reales y del diario en una planta de transformación de residuos, experiencial, visita guiada y de observación con integración a la naturaleza.

El programa

  1. Llegada de los estudiantes a la planta, quienes llevaran los residuos orgánicos de sus casas de la última o dos últimas semanas,

  2. Entrega de los residuos en el planchón de recepción,

  3. Recorrido guiado por las zonas de ingreso donde los estudiantes asimilaran:

  4. La diferencia entre residuo y basura,

  5. La importancia de separar los residuos entre los que se pudren y los que no se pudren,

  6. Recorrido guiado por las distintas pilas de producción donde los estudiantes conocerán las etapas requeridas para que el residuo se convierta en abono orgánico,

  7. Recorrido guiado por las pilas de enfriamiento donde el estudiante podrá conocer como los residuos ahora son tierra.

  8. Entrega a los estudiantes de una bolsa de libra de abono con las indicaciones para que puedan utilizarlo sea en sus casas o aplicarlo a algún terrero para su recuperación.

  9. Recorrido por las zonas de tratamiento de aguas residuales:

    • Zona de recepción y planta de pretratamiento,

    • Piscina de homogenización,

    • Piscina de tratamiento primario,

    • Planta de clarificación,

    • Piscina de cloración y vertimiento.

Charla sobre los mensajes del agua – Masaru Emoto - Cierre con una meditación al agua y a la madre tierra.

Duración

de 2 a 3 horas dependiendo de lo acordado con el colegio

Servicio de guianza

Un profesional por cada 50 estudiantes.

Grupos mínimos

30 estudiantes

Vestimenta

Los estudiantes deberán llevar ropa cómoda, de calzado preferiblemente botas o zapatos que les prensen adecuadamente los tobillos.  Tapabocas desechable.

Adicionalmente el colegio podrá programar en la zona

Visita al casco histórico del municipio de Bojacá, visita al parque arqueológico Piedras de Chivo Negro y si lo requieren el almuerzo se puede programar en algún restaurante de Madrid o Bojacá dependiendo del número de estudiantes.

EKOBOJACÁ S.A.S E.S.P.

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