Salidas Pedagógicas

Apoyo al PRAE (Proyectos Ambientales Escolares)

 

Antecedentes

  • El hombre considera que la naturaleza depende de él, pero no hay afirmación más contraria a la realidad que ésta; el planeta ha vivido sin humanos y podrá hacerlo recuperándose del alto y negativo impacto que éste le ha generado al entorno natural. Para que los seres humanos puedan sobrevivir al daño que se están auto aplicando, requie-ren tomar conciencia de que la tarea NO es la de recoger las “basuras”, sino la de dejar de tirar “residuos” desordenadamente, comprendiendo la importancia de no mezclarlos para que así puedan ser recuperados e ingresar al sistema bajo el concepto de economía circular.

 

Objetivo

  • Servir de apoyo para la integración de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) al Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA).

  • Vivir la experiencia de EKO BOJACÁ, planta donde se transforman residuos orgánicos en recuperadores de suelos y se tratan aguas residuales para convertirlas en aprovechables agrícolas.

  • Esta actividad vivencial permitirá que los visitantes sobrepasen su entorno educativo y lleguen con claridad y conciencia sobre el quehacer ambiental mediante tareas sencillas que pueden desarrollar en su entorno, en el colegio, el barrio, sus casas y con sus familias.

 

Metodología 

  • Los visitantes tendrán la oportunidad de experimentar los procesos de una planta de transformación de residuos mediante visita guiada y de observación.

El Programa

A la llegada de los estudiantes se hace verificación de las condiciones necesarias para ingreso a la planta de los estudiantes según las recomendaciones dadas. La visita a las instalaciones de la planta consta del recorrido a las diferentes zonas de procesamiento de residuos junto con charlas informativas y talleres de experiencia. Dependiendo del número de estudiantes, éstos se dividirán en grupos para hacer los recorridos alternos por las diferentes ZONAS DE TRATAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN.

Charla de introducción:

Inicio de la experiencia con charla y taller experiencial donde se aclaran los siguientes conceptos:

  • La diferencia entre RESIDUO y BASURA.

  • La importancia de separar los residuos entre los que se pudren y los que no se pudren.

Recorrido por la Estación de Clasificación y Aprovechamiento (ECA):

  • Reglas básicas para la separación de los residuos inorgánicos (que no se pudren).

  • Taller viviencial.

Recorrido por la ZONA DE COMPOSTAJE

  • Entrega de los residuos orgánicos llevados por los estudiantes en el planchón de recepción.

  • Recorrido guiado por las distintas pilas de producción donde los estudiantes conocerán las etapas requeridas para que el residuo se convierta en abono orgánico.

  • Recorrido guiado por las pilas de enfriamiento donde el estudiante podrá conocer cómo los residuos ahora son tierra (abono).

  • Entrega a los estudiantes de una bolsa de libra de abono con las indicaciones para que puedan utilizarlo sea en sus casas o aplicarlo a algún terreno para su recuperación.

Recorrido por la ZONA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES:

  • Zona de recepción y planta de pretratamiento.

  • Piscina de homogenización.

  • Piscina de tratamiento primario.

  • Planta de clarificación.

  • Piscina de cloración y vertimiento.

Encuentro de los estudiantes en el área de RETORNO A PACHA MAMA:

  • Charla en video, de Masaru Emoto, sobre
    los mensajes del agua .

  • Siembra de un árbol con la insignia de la institución educativa.

  • Cierre con una meditación al agua y a la Madre Tierra.

 

Características

  • Duración

    • 2 a 3 horas dependiendo de la cantidad de alumnos y lo acordado con el colegio.

  • Servicio de guía

    • Un profesional por cada 30 estudiantes.

  • Grupos

    • Mínimo 15 estudiantes con un docente.

    • Máximo 30 estudiantes con dos docentes.

 

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